Historia Militar de España.
Historia Militar de España.
Para darla a conocer.




Responder al tema
Los Uniformes de Caballería con Alfonso XIII
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Los Uniformes de Caballería con Alfonso XIII

ACADEMIA DE CABALLERÍA

El origen de la Academia de Caballería se remonta a 1850, año en que se fundó el Colegio Militar de Caballería en Alcalá de Henares; poco después, en 1852, se trasladó a Valladolid, que será, en adelante, hasta nuestros días, su sede.

En 1861, la Escuela Central de Caballería de Alcala de Henares, centro donde se impartían clases de equitación y tiro, es trasladado a Valladolid, fusionándose con el Colegio.

En 1870 cambió su denominación por la de Escuela Militar de Caballería y en 1882 el de Academia de Aplicación de Caballería; finalmente el 20 de febrero de 1882 tomó el actual título de Academia de Caballería.

En la Academia se ingresaba por oposición, debiendo tener el aspirante entre 15 y 21 años; la duración de la carrera era de 3 años.

Al finalizar el tercer curso el alumno ascendía a 2º Teniente.




Formación pie a tierra de cadetes de Caballería en el patio de la Academia en 1924

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
La R.O. de 24 de agosto de 1909 establecía que los jefes y oficiales profesores de la Academia debían usar el uniforme de los regimientos de cazadores, llevando en el cuello las iniciales "A" y "C" enlazadas y en la gorra el emblema de la Caballería (las dos lanzas cruzadas).

Para los alumnos establecía las siguientes prendas de uniforme: Chacó con su funda, bombillo, madroño y sprit, gorra de plato, gorro de cuartel, chaqueta de diario, calzón, capote, bandolera de diario, sable con tirante de charol, espada de ceñir, cordón de sable de plata y seda, ídem de cordoncillo de cuero, guantes, impermeable, media bota de charol y espuelas.

Estas prendas debían ser iguales a las determinadas para jefes y oficiales, pero sin el sutache de hilo de plata de las bocamangas.

Vemos, pues, que los cadetes no disponían de la chaqueta de gala con cuello y bocamangas de color blanco, pero los profesores sí; diversas fotos muestran que los profesores, en formación con los cadetes, vestían la chaqueta de diario de cuello y bocamanga celestes, aunque en una foto fechada en 1910 aparece el coronel director de media gala vistiendo la chaqueta de cuello y bocamangas blancos mientras que los cadetes llevan la de cuello azul.

Profesores y alumnos disponían, además, de polaca y calzón de color gris y polainas de cuero color avellana para actos en el interior de la Academia.

El personal de tropa de la Academia debía vestir el uniforme designado para la tropa de la Escuela de Equitación.

Por R.O. de 16 de abril de 1914 se dio un corto reglamento de uniformidad para la Academia de Caballería, en él se establecía, tanto para cadetes como para profesores, el uniforme de chaqueta con cuello y bocamangas de color azul celestes, aunque de un tono más intenso (la chaqueta de diario de tos regimientos de cazadores).

El uniforme de gala debía quedar constituido por las siguientes prendas: chacó con sprit, cartuchera, ceñidor y tirante de charol blanco, cordón del sable, manoplas de charol blanco, guerrera y calzón de paño azul con vivos y franjas blancos, medias botas de charol negro, botas de cuero del mismo color, espuelas con trabilla de cadenilla, guante de ante y sable.


El uniforme de media gala era como el anterior pero sin sprit, cartuchera ni ceñidor (aunque las fotos de la época muestran el uso de la bandolera con este uniforme).

El uniforme de diario quedó constituido por polaca y calzón de paño gris, gorra azul de plato, leguis y botas de cuero negro, guantes de piel avellana y pelliza.

Los domingos y días festivos debían usar el uniforme de paño azul, con espadín, gorra de plato y guante de piel avellana; el uniforme de gala debía llevarse únicamente en los actos de formación, expresamente así dispuesto, fuera de estos actos, en tales días, debía usarse el de media gala.

La R.O. de 22 de julio de 1922 que introdujo notables cambios en la uniformidad de toda la caballería, establecía que el personal que constituía la Academia de Caballería debía usar el uniforme de Cazadores, es decir, el de divisa verde botella.

Otra. R.O. de 21 de agosto del mismo año determinó que la gorra de verano con plato de piqué blanco fuese sustituida por otra con el plato de estambre gris, de color igual al uniforme de verano, y franja azul celeste para la Academia de Caballería.

Poco después, por R.O. de 6 de noviembre de 1922, se dieron nuevas disposiciones: El uniforme gris, con la gorra de igual color, debía usarse por profesores y alumnos, en verano o invierno, dentro y fuera de la residencia de la Academia en todos los actos, excepto para gala, media gala y los de sociedad o privados.

Quedaba suprimido el uso del espadín y el sable debía de llevarse para presentaciones, actos de servicios de armas y sociales que lo requiriesen y con el uniforme de gala.

Los alumnos de nuevo ingreso debían llevar, como prenda de abrigo con el uniforme de color gris, el capote de color caqui recientemente declarado reglamentario para los oficiales del Ejército.

CADETE EN UNIFORME DE PARADA A CABALLO.1909-22.


Por ir a caballo lleva la forrajera sujeta en la parte posterior del chacó, obsérvese el sable pendiente de la silla

Fuente; El Ejército de Alfonso XIII, Lanceros, Dragones, Academia de Caballería, Remonta y otros, por José Mª Bueno

CONTINÚA

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
CADETE EN UNIFORME DE GALA EN FORMACIÓN PIE A TIERRA. 1909-22.



Nótese que la forrajera no va enganchada en el mascarón-gancho del chacó, así como los vivos de la parte posterior de la guerrera.


CADETE EN UNIFORME DE MEDIA GALA FUERA DE FORMACIÓN. 1909-22.



Por pertenecer al tercer curso lleva 3 botones en la bocamanga; se trata de un cadete galonista. Por ir fuera de formación no lleva manoplas, bandolera, ceñidor ni forrajera.



Fuente; El Ejército de Alfonso XIII, Lanceros, Dragones, Academia de Caballería, Remonta y otros, por José Mª Bueno

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Los Uniformes de Caballería con Alfonso XIII

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear un foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com