Historia Militar de España.
Historia Militar de España.
Para darla a conocer.
Responder al tema
Glosario Artillero
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
BREVE GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA ARTILLERA

Dado que algunos e los camaradas del foro no han srvido en la Artillería y pueden encontrarse con alguna dificultad, en términos, cuando sa escriba sobre ello, cuelgo este breve Glosario para que pueda servir de ayuda.

Se utiliza la acepción militar más corriente, y de lenguaje más simple.

Adquisición de objetivo. Operación u operaciones conducentes a averiguar mediante mediciones la situación más exacta de un objetivo respecto a la unidad que lo va a batir.

Afuste. Montaje. Armazón o estructura que contiene una pieza de artillería.

Ángulo muerto. Ángulo en el que no puede realizar fuego una pieza por propia construcción o impedimento de una masa cubridora.

Armón. Carruaje menor sobre dos ruedas que solían contener la caja con parte de la munición y que engancha la cureña artillera.

Artillería. Cañones. Cuerpo de Artillería. Organización militar encargada de servir las piezas de artillería.

Artillería antiaérea. La que bate objetivos aéreos, preferentemente con cañones, ametralladoras y misiles

Artillería de campaña. La que bate objetivos terrestres.

Artillería de costa. La que bate objetivos navales. Movilidad nula y suele estar fija al terreno, (actualmente existe móvil).

Artillería ligera. Artillería de reducido calibre y gran movilidad, predecesora de la artillería de campaña. Todos sus sirvientes montaban sobre cabalgadura.

Artillería de montaña. Artillería especialmente organizada para moverse por terrenos de montaña para batir objetivos terrestres. Su material puede ser despiezado para ser portado a lomo.

Artillería montada. Variante de la artillería ligera que fue adoptada principalmente en España e Italia por economía de cabalgaduras. Parte de sus sirvientes iban sentados en cureñas y armones. Su movilidad en terreno accidentado era menor debido al riesgo de estos acomodos.

Artillería de plaza. Artillería concebida para la defensa a murallas, guarniciones o fortalezas. Movilidad reducida o nula.

Artillería de sitio. Artillería concebida para el sitio de plazas o fortificaciones. Utilizaba los mismos materiales de la Artillería de plaza dotados de cierta movilidad.

Asentamiento. Lugar del terreno o fortificación donde se asienta artillería. Poseerá condiciones adecuadas para cada material.

Atenazado. Sistema de fortificación ideado por Montalambert a finales del S. XVIII, basado en una línea en figura de tenazas, es decir formando ángulos entrantes y salientes, con la condición de que los entrantes sean rectos, o poco mayores de 90º, y los salientes no bajen de los 60º, los lados de los entrantes se franquean mutuamente por el fuego de aspilleras y troneras en casamatas, para mejor batir el foso.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Baluarte. Obra de fortificación de planta pentagonal o poligonal que se destaca en ángulos de un trazado quedando unidos entre sí por una muralla o cortina.

Barbeta. Sistema de artillado en el que la pieza de artillería cuenta con la sola protección de su montaje o estructura y un trozo de parapeto reducido o nulo que no sobrepase la altura de rodillera.

Basa. Estructura, conjunto de pernos, base o similar, generalmente anclada a la fortificación, donde es fijada una pieza de artillería.

Batería. Unidad, organización o posición artillera que engloba un número de piezas. Generalmente iguales y en un mismo asentamiento con la misión de realizar el fuego de forma conjuntada y bajo un mismo mando. Obra o fortificación que asienta una batería de cañones.

Boca. Ultima parte, donde el proyectil abandona el tubo. El ensanchamiento de esta parte como refuerzo a la vibración del disparo se le denomina Tulipa.

Boca de fuego. Al ingenio o artefacto, normalmente un tubo y un montaje, capa: de arrojar un proyectil mediante una deflagración controlada. Genéricamente; pieza de artillería.

Bomba. Proyectil redondo de máxima dimensión o calibre disparado con mortero y precisamente por elevación.

Cadencia. Al número de disparos capaz de realizar una pieza en unas condiciones v unidad de tiempo determinado.

Calibre. Modernamente, a la expresión en milímetros del diámetro interior del tubo entre dos mesetas opuestas de su rayado y el nº de veces que éste está contenido en la longitud del tubo. En los primeros tiempos de la artillería se mencionaba el peso en libras de la bala esférica que disparaba; a mayor peso, mayor diámetro.

Cañón. Pieza cuya longitud de tubo es mayor de 20 calibres y de sector de tiro vertical reducido. Suele proporcionar trayectorias más tensas.

Cañonera. Abertura o hueco en un parapeto de fortificación para asomar la boca de una pieza.

Casamata. Bóveda de fortificación con cañonera para instalar una pieza de artillería. Cuando es de gran resistencia se le denomina "a prueba".

Cerrojo. Elemento de un arma que asegura el acerrojamiento u obturación de la parte posterior de su recámara. Más utilizado en armas ligeras.

Cierre. Cerrojo. Se denomina también al sistema de acerrojamiento u obturación que utiliza un arma, generalmente pesada.

Cortina. Lienzo de muralla que une dos baluartes en una fortificación.

Cureña. Armazón compuesto por dos gualderas, generalmente paralelas, unidas rígidamente y colocadas sobre ruedas, para montar un tubo de pieza de artillería.

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Deflagración. Combustión de la pólvora de forma súbita pero sin explosión.

Despliegue. Disposición en que se asienta una unidad de piezas de artillería en un lugar determinado.

Dirección de tiro. Elementos y personal organizados para la adquisición de un blanco y cálculo de los datos de puntería capaces de batirlo eficazmente con artillería.

Entrante. Obra defensiva erigida sobre el ángulo entrante del trazado de una fortificación para cubrir estos dos lados.

En Cuadro. Batería en cuadro; Aquella con dotación para cubrir todos los puestos de especialista, dirección de tiro completa y los sirvientes de una sola pieza.

En reserva. Batería en reserva; Aquella con dotación para atender el entretenimiento y conservación del material, y a la vigilancia y seguridad de las instalaciones.

Entubado. Zunchado o camisa interior que proporciona el rayado a un tubo de pieza de artillería.

Estación telemétrica. Edificación fija, de coordenadas conocidas que alberga un telémetro.

Fortificación. Fortificar. Obra o conjunto de ellas conducentes a proteger o defender pasivamente un despliegue o artillado.

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Glacis. Declive rasurado a vanguardia de una línea cubierta de fortificación.

Gualdera. Cada uno de los dos tablones, generalmente paralelos, unidos entre sí que componen una cureña artillera. En su parte alta posee dos rebajes o muñoneras donde descansan los dos muñones del tubo.

Guarnición. Organización militar que contiene una plaza o fortaleza militar.

Hornabeque. Fortificación exterior a otra, constituida por dos medios baluartes unidos por una cortina.

Luna, Luneta. Obra avanzada compuesta por dos caras y dos flancos destacada de la fortificación y situada en un saliente del glacis.

Magistral Línea principal o más notable de toda fortificación o sistema que obliga la dirección u orientación de tiro principal y más frecuente para un despliegue artillero. Con relación a él se asientan las piezas.

Material. Tipo de bocas de fuego, sus accesorios y respetos.

Mina. Galería excavada por un sitiador con el fin de alcanzar un saliente de fortificación para ser volada y abrir brecha.

Montaje. Sistema de afuste o sostén para una boca de fuego según el empleo y movi-lidad que se le quiera dar. Acción u obra de ensamblar un artillado.

Marco Adelantado. Montaje o afuste cuyo eje de giro se sitúa en su parte delantera o a vanguardia de él sobre un pivote externo. Su sector de tiro es limitado. Fue muy utilizado en casamata.

Marco Central. Montaje o afuste cuyo eje de giro se sitúa en su centro. Su sector de tiro puede ser de 360g. Utilizado a barbeta.

Mortero. Pieza de artillería, normalmente de muy escasa longitud y trayectoria curvilínea.

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Obturación. Sistema mecánico que asegura la deflagración de una carga de proyección sin pérdida de presión por culata. Se suele conseguir mediante galleta plástica en cierre o vaina.

Obús. Pieza de artillería de longitud de tubo comprendida entre 10 y 20 calibres de medida. Posee amplio sector de tiro vertical.

Paralela. Fortificación temporal o de circunstancia levantada sobre el terreno con el fin de sitiar una plaza o fortaleza.

Parque, (de artillería). Unidad tradicionalmente encargada de la recepción, conservación, entrega y recogida de municiones, material de artillería o armas en general, así como de su reparación y mantenimiento más específico. Normalmente estuvieron afec-tadas a las unidades de artillería.

Pieza. Boca de fuego, cañón, obús, mortero.

Plaza Ciudad provista de guarnición militar.

Plaza Fuerte. Ciudad bien fortificada y guarnecida militarmente.

Polvorín. Local, generalmente subterráneo, que aprovecha su escasa variación de temperatura interior anual para almacenar todo tipo de municiones, pólvoras, cargas y artificios utilizados por los ejércitos y principalmente por la artillería.

Proyectil. Perforante. Aquel construido con un resistente caparazote u falsa ojiva para penetrar todo lo posible antes de su explosión. Suele dotarse de espoletas con retardo para hacer explosión una vez adentrado tras la coraza.

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Recámara. Primera parte del tubo de una pieza de artillería destinada a soportar la deflagración de la carga de proyección que impulsará al proyectil.

Sector de tiro. Sector angular que es capaz de batir un arma por el fuego. Tiene como límites los del propio arma o los que impone a obra que la asienta.

Sector muerto. Sector angular donde es imposible o dificultoso batir por el fuego un blanco en él comprendido. La limitación puede ser impuesta por las características del material o del asentamiento.

Sirviente. Artillero encargado de servir en el manejo de alguna de las partes de una pieza para realizar el fuego.

Sistema de arma. Conjunto de armas, elementos de observación, cálculo, corrección etc. capaces de actuar coordinadamente para batir un objetivo.

Sunchado. Zunchado. Zunchado exterior. Manguito o conjunto de manguitos concéntricos que exteriormente envuelven un tubo de pieza artillera para darle consistencia.

Telémetro. Aparato capaz de medir distancias. Antiguamente mediante la resolución trigonométrica.

Tiro curvo. Aquel en que la trayectoria del proyectil describe una acusada parábola. Es utilizado principalmente por obuses y morteros.

Tiro tenso. Aquel en que la mayor parte de la trayectoria del proyectil es sensiblemente rectilínea. Es característico de los cañones de gran velocidad inicial de salida de proyectil.

Tronera. Abertura en el muro para disparar. Si esta es para armas manuales es aspillera, si es para cañón es cañonera.

Tubo. Cañón. Principal elemento de la pieza de artillería encargada de albergar la combustión de la carga de proyección, de apuntar y conducir inicialmente al proyectil.

Unidad de empleo. Conjunto de piezas y elementos auxiliares capaces de realizar fuego conjugadamente con efectividad y con un mismo mando.

Vaina. Elemento encargado de controlar y obturar la combustión de la carga de proyección. Se introduce y coincide con la recámara del tubo.


Fuentes, Menorca adiós a los cañones, por el Tte. Coronel del Arma de Artillería Don Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno y Castelló. Editorial Nura, Ciutadella, 2004

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Vendo un Ipad 3 con 8Gb nuevo, procedente de un sorteo.
lodederos



Registrado: 29 Ene 2013
Mensajes: 1
Ubicación: España


Responder citando
Hola amigos,

He decidido vender un Ipad, es estupendo y esta sin estrenar.

No lo he gastado nunca, lo gane al registrarme en un sorteo en internet.

Con garantia fabrica de dieciocho meses. Lo tengo ya hace 2 meses.

Necesito mucho el dinero.

Cualquier pregunta puedes enviar un correo electronico a donjuliopo”@”yahoo.es (sin las comillas).

Te enviare imagenes y toda la informacion que necesites.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerNúmero ICQ
Glosario Artillero

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com