Historia Militar de España.
Historia Militar de España.
Para darla a conocer.




Responder al tema
Capitán de Artillería Don Luis Daoíz y Torres
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Don Luis Daoíz y Torres.



Don Luis Daoíz y Torres, nació en Sevilla en 1768, hijo de Don Martin Daoíz y Quesada y de Dª Francisca de Torres Ponce.

Fue inscrito en el folio 26 del libro de bautismo de la parroquia de San Miguel como Luis Gonzaga Guillermo Escolástica Manuel José Joaquín Ana y Juan de la Soledad Daoíz. Su padrino fue fray Juan Mateos, un presbítero de los Carmelitas calzados.

Sus hermanos se llamaban María del Rosario, primera condesa de Daoíz, Francisco y Josefa.
Curso estudios en el colegio de San Hermenegildo de Sevilla de llos padres jesuitas, con 15 años de edad el 13 de febrero de 1782 ingresó en Segovia en el Real Colegio de Artillería.

El 17 de enero de 1787 fué promovido a Subteniente.

En 1791 se presenta voluntario en la defensa de Ceuta, con gran arrojo y heroísmo.

En 1791 en la defensa de Orán, agregado a una compañía de minadores donde por sus servicios se le otorga el grado de Teniente.

En 1793 pasó al Ejercito del Rosellón, y en 1794 fue hecho prisionero y trasladado a Tolosa de Francia.

Durante su cautiverio, conocida su valía como militar y artillero, sus conocimientos matemáticos y de varias lenguas, entre ellas el inglés, el francés, el italiano y el latín, recibió ofertas de pasarse al bando revolucionario francés, ofertas que rechazó, pues su único deseo era regresar a España para prestar sus servicios.

Tras la firma de la Paz de Basilea en 1795, fue liberado y volvió a España.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Apenas acabada esta guerra contra Francia, comenzaron las hostilidades contra Inglaterra.

En esos momentos la Armada española intentaba reorganizar sus buques y dotaciones para ponerlos en situación de alistados, por la falta de matricula marítima y la nefasta política de Carlos IV y Manuel Godoy, pero la falta de oficiales de Artillería hizo que tuvieran que pedirse al Ejército de Tierra para así poder completar las tripulaciones de los buques de guerra.

En 1797 y bajo las órdenes del almirante José de Mazarredo y durante el sitio de Cádiz por los ingleses, Daoíz dirigió una de las lanchas que atacaron a los navíos del almirante Nelson, Daoíz dirigió un ataque contra el navío El Poderoso, su excelente servicio en dicha embarcación le supuso el ascenso al grado de oficial artillero de buque de línea.

En 1798 Daoíz se embarca de la Escuadra del Océano e (hizo dos viajes redondos o de tornaviaje a las Indias, en el navío San Ildefonso, de 74 cañones cuyo Comandante era el capitán de navío Don José de Iriarte.

Su misión en dicho navío fue defender las colonias de América, y proteger las flotas con caudales que venían de allí.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Durante su servicio en la Armada escribe "Método que debe usarse para la enseñanza de la tropa y marinería en los ejercicios de cañón y abordaje", que es un pequeño manual de táctica cuyo objetivo era que los soldados embarcados aprendieran las tácticas en los navíos.

El 7 de julio de 1802 regresó a la Península y fue destinado a su regimiento de origen, el tercer regimiento de artillería de Sevilla. Allí le asignan misiones de carácter científico, por sus conocimientos matemáticos y su aplicación al desarrollo de la artillería.

En 1803 fue destinado, junto con otros oficiales, a la Real Fundición de Bronces y formó parte de la comisión dirigida por el brigadier Vicente María de Maturana para la construcción de dos piezas de artillería de calibre ocho para el servicio de la artillería a caballo, debiendo reunir la particularidad de poder disparar indistintamente balas, granadas y metralla.

El 4 de mayo de 1804 asciende por antigüedad a Capitán.

Con su regimiento participó en la Segunda Guerra de Portugal y fue destinado.

De 1805 a 1807 presta servicio en el Departamento de Sevilla, desempeñando varias comisiones facultativas, pasó al de Segovia y luego a Madrid, encargado de la tropa de Artillería que hacia el servicio de Plaza.

Solicita y le es concedido el mando de la batería destinada en el Parque de Artillería Monteleón, muere el 2 de mayo de 1808 en la defensa del Parque de Artillería de cuya jefatura asumió.


Fuentes: Historia de la Artillería Española, por Jorge Vigón, edita Consejo Superior de Investigaciones Científica, Madrid 1947 y Wikipedia
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Capitán de Artillería Don Luis Daoíz y Torres

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com