Historia Militar de España.
Historia Militar de España.
Para darla a conocer.




Responder al tema
Capitán de Artillerría Don Pedro Velarde y Santiyán
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
Don Pedro Velarde y Santiyán





Nació en la casa solariega de Muriedas (Santander) el día 25 de octubre de 1779, hijo de Don José Velarde y Herrera y de Doña Luisa de Santiyán.
A los catorce años, junto a su hermano Joaquín, ingresa en el Real Colegio de Artillería de Segovia, el 16 de octubre de 1793.


El 27 de enero de 1798, se le designo Brigadier de la compañía de Caballeros Cadetes.


Acabando los estudios con el número 2 de su promoción.


El 11 de enero de 1799 ascendió a Subteniente, primer destino será el ejército de Extremadura en el que desempeña funciones
propias del arma en los batallones 5º y 3º, en las que, por lo general, se habían empleado oficiales de mayor graduación.


En 1801, sirvió en la campaña de Portugal.


El 12 de junio de 1802 a Teniente, destinado al 4º Regimiento del Real Cuerpo, con sede en La Coruña.


El 6 de abril de 1804, con 25 años, asciende a capitán por antigüedad y es destinado al 5º Regimiento, en el departamento de Segovia.


El 1 de agosto de 1804, fue nombrado profesor de matemáticas del Real Colegio de Artillería.


El 1 de agosto de 1806 se le destina a Madrid a la Secretaría de la Junta Superior Económica del Arma, como experto en la medición de la velocidad de los proyectiles.

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Daoiz



Registrado: 23 Ene 2011
Mensajes: 75
Ubicación: costas del noroeste


Responder citando
El Mariscal Joaquín Murat intentó atraerle a la causa del rey José, a lo que Velarde respondió que "no podía separarse del servicio de España sin la voluntad expresa del rey, de su cuerpo y de sus padres".


Velarde junto a su compañero de armas el capitán Daoíz, empezaron a conspirar para un levantamiento militar contra los franceses (la «confabulación de los artilleros»), que quedó arruinado en los días siguientes por los traslados de tropas españolas y las precauciones que tomaron los franceses.


Compartió jefatura junto a Daoíz en el Parque de Artillería de Monteleón el día dos de mayo de 1808, done murió heroicamente, defendiendo la libertad e Independencia de España.


Velarde fue enterrado junto a Daoíz y otros soldados españoles en la iglesia de San Martín esa misma noche.


El 2 de mayo de 1814, sus restos fueron trasladados, junto con los de Luis Daoíz, a la colegiata de San Isidro el Real como homenaje a su sacrificio.


Actualmente los restos de ambos reposan en un cenotafio que en su honor se erigió en 1840 en el Monumento a los héroes del Dos de Mayo del Paseo del Prado de Madrid.


Los dos leones de bronce que adornan la entrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid, fundidos de los cañones tomados a los moros, en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, reciben los nombres de "Daoíz y Velarde" en honor a ambos militares españoles.



Fuentes: Historia de la Artillería Española, por Jorge Vigón, edita Consejo Superior de Investigaciones Científica, Madrid 1947 y Gran Capitán.

_________________
Última Ratio Regis
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Capitán de Artillerría Don Pedro Velarde y Santiyán

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com